Proyecto BrahmaLab

El Laboratorio de Brahma

Captura de pantalla 2017-09-23 a las 14.14.26

¿Cómo surge? Las nubes de poemas…

Este proyecto surge a partir de una idea para la creación de poemas cibernéticos, en el contexto de la materia llamada “Literatura Cibernética” dictada por las profesoras Remedios Zafra y María Jesús Orozco Vera en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.

Para el trabajo final de dicha materia, se llevo adelante un primer proyecto llamado “Nubes de Poemas” . Las nubes de poemas parten de poemas clásicos ya existentes, cuyo texto es analizado por el algoritmo que permite la creación de Nubes de Palabras. Con este algoritmo, se obtiene la frecuencia del uso de las palabras que aparecen en el texto original. La lista de palabras, ordenadas de mayor a menor, se usa para la construcción de los nuevos versos.

El proyecto original, sin embargo, nos dejó un nuevo reto: apostar por imágenes de mayor impacto. Los textos de los poemas resultaron intrigantes, atractivos, generadores de ideas y sentimientos alrededor de combinaciones de palabras que, de otro modo, difícilmente habrían estado juntas… pero la imagen que acompaña a los poemas exigía más…

Portrait_of_Gustavo_Adolfo_Bécquer,_by_his_brother_Valeriano_(1862)

Sevilla y Bécquer

Llegué a Sevilla proveniente de Venezuela hace ya cuatro años. Debo confesar que durante este tiempo, la ciudad y su gente me han atrapado. La ciudad es simplemente hermosa, y los sevillanos han sido personas muy amables. Me han hecho sentir como en casa.

Me dedico a la fotografía, y en particular a la fotografía de bodas. Gracias a ello he podido relacionarme y conocer a muchas parejas jóvenes, y algunos de ellos se han convertido en buenos amigos. Una de esas parejas nos regaló hace ya un tiempo un libro de Gustavo Adolfo Bécquer y eso hizo que tuviese una relación un poco más cercana con este autor que con ningún otro de los muchos autores nacidos aquí.

¿Por qué Sevilla, por qué Bécquer? Porque al momento de producir vídeoarte, es lo que en este momento tengo a la mano, que no es poco: una ciudad hermosa, llena de gente talentosa, que rezuma cultura andaluza por todas partes. Y siendo venezolano, me parece interesante darle una mirada a esa cultura desde la perspectiva del inmigrante agradecido por tanta amabilidad y buenos momentos.

TITULO

BrahmaLab

Me gustó mucho la idea de hacer poemas desde textos que originariamente son prosa, y no verso -como lo eran los poemas-nube-. Revisando lo escrito por Bécquer, encontré estas leyendas, y en particular “La Creación, Poema indio”, que está dividido en 19 partes.

Esto permitía hacer un poema completo, dividido también en fragmentos para que no resultaran demasiado largos, de modo de facilitar su visionado por parte de los internautas.

El cuento original es la historia de la creación del mundo de manos de Brahma, quien en su laboratorio se ocupa de estos menesteres. Dada la esencia de este proyecto creativo, que reconstruye a partir de elementos originales existentes, el nombre de Laboratorio de Brahma nos parece sugerente y muy ilustrativo.

Entonces: tendremos 19 vídeos que conforman el ciberpoema completo. Los textos son producto de la reordenación de las palabras gracias al algoritmo de las Nubes de Palabras, es decir: la primera palabra es la más repetida en el texto original. El siguiente criterio para ordenar las palabras es la cantidad de letras que la compone, y finalmente, el órden alfabético de las mismas.

En los vídeos presentaremos a un narrador/cantante (David Bastidas) cuyo rol es interpretar los nuevos versos, y a un bailaor flamenco (Víctor Bravo), quien aportará el movimiento que surge a partir de los versos. Ambos combinan las palabras con sonidos y movimientos, logrando con su performance la transmisión de sensaciones a través del uso de palabras que, combinadas de forma novedosa, nos invitan a pensar en imágenes desconocidas para quien las disfruta, junto con la generación de una idea de extrañamiento y curiosidad que provoca el deseo de seguir viendo más…

Esa es la idea de El Laborario de Brahma… es lo que queremos lograr y esperamos que así sea.

Advertisements